Los fundamentos para la gestión del desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible está representado por el conjunto de leyes, normas y procedimientos basados en la ética, los valores humanos y medio ambientales, que aportan a las empresas, instituciones y comunidades el marco de referencia para desarrollarse sin generar daños o perjuicios al ambiente y las comunidades.

La gestión del desarrollo sostenible se asegura de que estos sistemas evolucionen y crezcan con estabilidad económica y ambiental, considerando el mercado como algo dinámico y asegurándose de que el medio ambiente y las comunidades se adapten sin menoscabos a estos cambios.

Con un correcto sistema de gestión no se compromete la integridad de ninguna de las partes, esto implica que tanto las organizaciones como las comunidades deben realizar los cambios y las adaptaciones necesarias para la evolucionar sanamente.

Principios de la gestión sostenible

Básicamente, la gestión del desarrollo sostenible busca el compromiso de los líderes para un desarrollo transparente y responsable que no oculte nada a las partes involucradas, en la permanente búsqueda de políticas dirigidas a tener una economía y una sociedad sostenibles, en base a los siguientes lineamientos:

  • Los responsables dentro de cada organización deben poner en práctica metodologías de gestión dirigidas al desarrollo sostenible, velando por la obtención de resultados positivos desde el punto de vista económico, social y cuidando el medio ambiente.
  • Tendrán que evidenciar el compromiso de cumplir con los principios fundamentales de la gestión sostenible en el trazado de las políticas y estrategias organizacionales, así como fomentar acciones internas y externas que propicien la integración de una cultura sobre este tipo de desarrollo en el entorno de la organización.
  • Deberán implementar buenas prácticas de gobierno, que sean transparentes para los interesados y de las cuales sean responsables.
  • Se centrarán en la atención a la parte interesada o cliente, con el desarrollo de productos y servicios que satisfagan sus necesidades, con precios accesibles y que le proporcionen amplios beneficios.
  • La organización por medio de sus políticas de gestión velará por el cumplimiento con el cliente y su entorno, asegurándose de su permanencia a futuro.
  • Deberá tener un retorno de información referida a la satisfacción del cliente, para tener registro de sus sugerencias y reclamos, lo que le permitirá mejorar y crecer.

gestión del desarrollo sostenible

Implementación

La mejor forma de implementar estos sistemas de gestión es basarse en las buenas prácticas, esto asegura que la organización sea realmente competitiva y se desarrolle en el tiempo a la par de otras organizaciones exitosas. Los pasos a seguir para implementar estos sistemas de gestión son:

  • Deberán disponer de sistemas de gestión de calidad, medioambiente, prevención y seguridad que asegure la calidad en todas las áreas de acción de la organización, que permita medir, evaluar y aplicar las políticas de funcionamiento de cada área.
  • Cada uno de estos sistemas, con base en la satisfacción del cliente y la recopilación de la información de sus necesidades, deberá contribuir a la mejora de los niveles de competitividad.
  • Garantizar la puesta en práctica de cada una de sus actuaciones y la contribución dada a ella, por cada uno los responsables de los procesos.
  • Al contar con sistemas que facilitan la identificación de cada una de las actividades en las que intervienen, los responsables y los procesos, se promueve un desarrollo más armónico de la organización.

En general, la implicación de la organización en todos los niveles de gestión es necesaria para lograr la excelencia por medio de la mejora continua, se trata a la organización como un ser vivo, con capacidad permanente para crecer y regenerarse.

Si se hace conscientemente, se fomenta la innovación dentro de la elaboración de productos y en la prestación los servicios, automáticamente generará un nivel competitivo elevado en el área de acción de la organización. Una organización con un sistema de gestión del desarrollo sostenible saludable, será productiva a corto, mediano y largo plazo.

Índice
  1. Principios de la gestión sostenible
    1. Implementación

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Política de Cookies